SINDICATO DE PROFESORES FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

CULTURA, HISTORÍA, CIENCIAS SOCIALES, PEDAGOGÍA Y PENSAMIENTO CRITICO

-

REVOLUCIÓN 2010

“Revolución”, una película estrenada el 20 de noviembre del 2010 en Mubi.com, estuvo por dos días gratis, algo que ahora es poco visto, este proyecto producido por CANANA, IMCINE y TEQUILA TRES GENERACIONES, el planteamiento de este corto fue basado en la palabra Revolución, todos los directores trabajaron en forma separada con su producción, en diferentes estados, hasta en Los Ángeles (California); es un proyecto muy poco inusual para nosotros los mexicanos ya que siempre se proyectan en nuestros cines producciones Hollywoodenses.
Los 10 cortometrajes presentados en esta película es una fusión de puntos de vista acerca de lo hoy es nuestro país, al celebrarse el Bicentenario: Revolución e Independencia, todos expresan sus puntos de vista acerca del México hoy, cada quien escribe su guion por separado, los directores son Fernando Eimbecke “La Bienvenida”, Patricia Rigen “Lindo y Querido”, Gael Garcia Bernal “Lucio”, Amata Escalante “El cura Nicolás Colgado”, Carlos Reygadas “Este es mi Reino”, Mariana Chenillo “La tienda de raya”, Gerardo Naranjo “R-100”, Rodrigo Pla “30-30”, Diego Luna “Pacífico”, y por ultimo, Rodrigo García “La 7th street y Alvarado”.
Todos estos cortos hacen una mezcla de diferentes ideas que representan el tiempo en que vivimos y lo que está sucediendo en nuestro entorno, todos los directores han tenido varios premios, la forma de hacer cine ya la tienen un poco marcada, algunos de los directores ya tienen bastante tiempo en el mundo del cine, otros más en televisión.
Fernando Eimbecke, nació en la ciudad de México en 1970, los primeros proyectos fueron algunos videos musicales para MolotovPlastilina MoshJumbo, que es algo muy diferente al cine, en sus primeros cortos experimentaba con todo, sonido,  encuadres, se fue creando su atmósfera, cuando estrenó su ópera prima “Temporada de patos” su forma de contar la película funciona muy bien por la situación en que se está; para su segundo largometraje “Lake Tahoe” vuelve con una historia diferente, pero su forma narrativa la usa casi igual, en el corto para “Revolución” ya juega mucho más con sus diálogos, más información de los personajes, cómo es que viven, qué hacen en su tiempo en casa, con este corto comienza la película; un pueblo espera una autoridad, ésta es la motivación de los personajes.
Patricia Rigen nacida en Guadalajara Jalisco en 1970, es Directora, Guionista y Productora, comenzó escribiendo documentales para luego comenzar hacer cortos, ella está más por el documental,  luego hace su primer largometraje en el 2007 “La Misma Luna”, usando un género más de telenovela, pero se lleva dos premios y cinco nominaciones; con el corto de “Revolución” nos lleva a una situación poco esperada, pero muy divertida, un muerto en Estados Unidos que su última petición era ser llevado a su tierra. Patricia saca de la canción “México lindo y querido” su corto, su forma de narrarnos la aventura de pasar a un ilegal, ilegalmente a su país natal, una de las frases: “cruzaste como ilegal y te devuelves como ilegal”… En una de las entrevistas a esta directora  de este largo dijo: “¿El Bicentenario Mexicano, ¡qué! ¿Celebrar?”
El tercer corto es de Gael García Bernal que como director lleva poca trayectoria, pero como actor ya lleva bastante experiencia, su dirección en el largometraje de “Déficit” su ópera prima, tuvo fuertes críticas, pero que no lo detuvieron para dirigir otra vez, un fragmento de la película “8” llamado “The Letter” y por último dirige este corto.
El cuarto corto es de Amat Escalante -quien nació en Barcelona en 1979-, da un punto de vista de México de una manera más experimental, un cura está colgado en un árbol y ve a unos niños que vienen hacia él, éste fue el único director que me escribió de dónde nació la idea de este guion, me dijo: “Lo leí en un periódico, que a un pueblo llegaron un grupo de hombres armados en suburbans y se llevaron a todos los hombres del pueblo” algo que en este tiempo en México ya se ve como “normal”; su lenguaje cinematográfico ya va dejando una trascendencia por su forma de hacer cine, ya tiene varios premios internacionales, esperemos su nuevos proyectos.
El quinto corto pertenece a Carlos Reygadas (nació en ciudad de México en 1977),  se le conoce por su ópera prima “Japón” y después “Batalla en el cielo”, películas con un guion extraordinario que hacen sentir al espectador en la misma forma de que los personajes están, muy crudos sus contextos que traspasan las fronteras de la realidad, que ni está bien ni está mal, es bueno para lo que nos quiere contar; para el corto que contribuyó para esta película, se llevó una cámara a una fiesta pueblerina, una celebración que comienza por el día y termina con un gran fuego, algo muy simple, su forma de editar nos une todos los puntos de vista y hace que funcione muy bien, en algún artículo escribieron al respecto: “Me fascinó su capacidad de crear una abstracción con pinceladas de realismo orquestado”.
El sexto corto es de Mariana Chenillo (nacida en México en 1977), Directora con estudios en el CCC de ciudad de México, hizo varios cortos antes de presentar su gran ópera prima que fue ganadora de varios premios, en dirección, guión, mejor actor protagónico, su atractiva dirección la hace ser una de las mejores directoras mexicanas que está trabajando sin parar;  algo que es común en sus trabajos es ese recuerdo que no se puede ir, esa sensación de que el muerto nos sigue viendo, para ella lo que pasa en México es como un espejo al pasado, algo que no ha terminado de suceder (Revolución), su historia es inspirada en el periódico en una nota: “Señor demanda a supermercado por pagarle una parte de su sueldo en vales”.
El séptimo corto pertenece a  Gerardo Naranjo (nació en 1971 en Salamanca México), sus estudios cinematográficos fueron en la UNAM y en Los Ángeles California en la AFI ( American Film Institute), sus cortos tratan de romper la forma del cine mexicano, él como cineasta era su meta hacer películas que le hubiera gustado ver echa por mexicanos, “Malachance” su ópera prima, algo moderno para el cine de México pero fue rodada en Estados Unidos, en inglés; pero el director no se despega de sus raíces, Naranjo está interesado en estrenar sus películas aquí en México pero siempre el dinero es lo que impide que esto suceda. En su corto para “Revolución”, su fotografía sobresale por su forma de utilizar la sobreexposición de la luz, un hombre carga a un muerto, lo arrastra al muerto que está muy pesado, un pueblo que ya no puede a un país, o a un gobierno, su forma de crítica es muy sutil, pero el contenido es fuerte.  Haber cuando nos trae algo nuevo, pero si pueden conseguir “Malachance”, “Drama/Mex” y “Voy a Explotar” son muy recomendadas.
Para el octavo corto que es de Rodrigo Plá nacido el 9 de Junio de 1968 en Montevideo, Uruguay director con amor a la ficción, que generalmente él hace sus propios guiones; con su ópera prima “La Zona” con una muy buena producción, buenos actores, filmada en México este director nos hace ver que todavía se hace muy buen cine en nuestro país, su segundo largo “Desierto adentro” también una gran producción. Este director tiene su estilo aunque su primer largo es basado en un futuro no muy lejano este encierro en una zona de seguridad los hace sentir fuerte, en “Desierto adentro” el encierro de un niño en una habitación en medio del desierto hace sentir fuerte al personaje. Para su corto en “Revolución” es la historia del nieto de Pancho Villa que lo traen de arriba abajo para uso de presentaciones políticas, al querer dar su discurso no lo dejan o no está en los planes de las presentaciones, un encierro en el personaje igual que quiere expresarse y no puede.
El noveno corto corresponde a  Diego Luna, nació el 29 de diciembre de 1979, ha estado en el arte desde que nació, ha actuado en muchas películas, novelas, como director tiene pocos trabajos, su ópera prima fue “J.C. Chávez” en el ramo de documental, que no tuvo mucho éxito, lo que pasa que para él Julio Cesar Chávez fue un gran personaje en su niñez, como a todos lo que le vimos pelear, Diego Luna se quiso sacar su espina como director haciendo su ópera prima en tributo a Chávez; después dirigió “Abel” que fue seleccionada en Cannes, muy buena película para tan poca experiencia como director, le funciona de maravilla el guión y su dirección bastante estable y entretenida. Su corto “Pacifico” lleva a cabo más el drama de la soledad de un hombre que se va a la playa a querer construir su casa, vemos como la soledad se lo está comiendo, pero el personaje tiene una motivación, su hijo.
En el último cortometraje tenemos el mejor, Rodrigo García, nació el 24 de agosto de 1959 en Bogotá Colombia, es hijo de Gabriel García Márquez, muy diferentes en su rama, pero con mucha experiencia como cineasta, ha trabajado en varias producciones hollywoodenses, casi todos sus trabajos son como director de televisión, pero los pocos largos que tienen son muy buenos como “Cosas que diría con tan solo mirarlas” y “Ten tiny stories”; la presencia femenina la tiene muy marcada, en el segundo largo son puras mujeres los personajes principales, trata de hacer algo diferente en Hollywood pero es rechazado por la industria, su segundo largo trata de jugar mucho con todos los personajes para que creen un crechendo en la historia y a lo último todo cae, pero no fue muy comercial para la industria, como director acaba de terminar un cortometraje llamado “Tired of Being Funny” que espero podamos verlo y “Albert Nobbs” que está en post producción. Para su contribución en “Revolución” hace una fusión de las calles de Los Ángeles  California con los revolucionarios, una cámara lenta que los va llevar a sentir que sus pelos se ponen de punta, hay que verlos que poco de esto se presenta ahora.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CINE FORO JOSÉ EUSTASIO RIVERA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger