SINDICATO DE PROFESORES FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

CULTURA, HISTORÍA, CIENCIAS SOCIALES, PEDAGOGÍA Y PENSAMIENTO CRITICO

-

MANUEL RODRÍGUEZ, HIJO DE LA REBELDÍA



Título original: Manuel Rodríguez, hijo de la rebeldía (Miniserie Héroes) (TV)
Año 2007
País Chile
Director Cristián Galaz
Reparto: Benjamín Vicuña, María Elena Swett, Alejandro Trejo, Erto Pantoja, Mariana Loyola, Juan Pablo Ogalde, Carmen Disa Gutiérrez, César Caillet, Julio Milostich, Daniel Muñoz, Diego Casanueva
Productora Canal 13
Género Aventuras. Drama | Histórico. Siglo XIX. Telefilm
Sinopsis
Héroes es una miniserie de telefilmes chilenos, producidos por Canal 13. Esta serie es uno de los más ambiciosos proyectos con que la estación pretende conmemorar el bicentenario del inicio del proceso que culminaría con la independencia chilena. La serie consta de seis episodios. 
La tercera parte de la saga narra la historia de Manuel Rodríguez, hijo de una familia criolla caída en desgracia pero cercano al pueblo. Con el estallido de la revolución independentista, Rodríguez se hace parte del gobierno instalado por su vecino y amigo José Miguel Carrera, asumiendo el cargo de ministro de Hacienda hasta la caída del gobierno independentista por las victorias realistas. Rodríguez huye a Mendoza donde se ofrece a José de San Martín para actuar como espía dentro de Chile y organizar la resistencia a la Reconquista. Rodríguez cruza la cordillera y organiza un grupo de montoneros liderado por José Miguel Neira, con los que logran diversas victorias ante los ejércitos realistas. Sin embargo, el idealismo de Rodríguez de tener una patria libre contrarresta con la tragedia que vive el pueblo durante la tiranía hispana liderada por el gobernador Casimiro Marcó del Pont, lo que se refleja en la tortura y asesinato de Ana, amante y fiel amiga del guerrillero.
La tercera parte de la saga fue estrenada el 22 de julio de 2007 y narra la historia de Manuel Rodríguez, hijo de una familia criolla de alcurnia, pero sin fortuna. Con el estallido de la revolución independentista, Rodríguez se hace parte del gobierno instalado por su vecino y amigo José Miguel Carrera, asumiendo el cargo de ministro de Hacienda hasta la caída del gobierno independentista por las victorias realistas. Rodríguez huye a Mendoza donde se ofrece a José de San Martín para actuar como espía dentro de Chile y organizar la resistencia a la Reconquista. Rodríguez cruza la cordillera y organiza un grupo de montoneros liderado por José Miguel Neira, con los que logran diversas victorias ante los ejércitos realistas. Sin embargo, el idealismo de Rodríguez de tener una patria libre contrarresta con la tragedia que vive el pueblo durante la tiranía hispana liderada por el gobernador Casimiro Marcó del Pont, lo que se refleja en la tortura y asesinato de Ana, amante y fiel amiga del guerrillero.
Los esfuerzos de Rodríguez surten efecto y Chile logra ser liberado de los españoles. La victoria sin embargo desata una serie de intrigas dentro del gobierno comandado porBernardo O'Higgins. Siguiendo la línea de la película basada en la vida de Carrera, el director Cristián Galaz muestra a un O'Higgins tirano, el cual se contrapone fuertemente a los deseos de libertad del protagonista. Viendo en él a una figura peligrosa para el régimen, especialmente de ganar el fervor popular al organizar la resistencia en Santiago luego de la sorpresa de Cancha Rayada, O'Higgins y la Logia Lautaro organizan el asesinato de Rodríguez, convirtiéndose en los verdaderos antagonistas del episodio.5
Este capítulo, que finaliza con el asesinato del protagonista en Tiltil, contó con un proceso de guion muy diferente a los anteriores. Aunque en el caso de O'Higgins y Carrera se prefirió mantenerse apegado a las fuentes históricas, la ausencia o falta de claridad de éstas permitieron un desarrollo más dramatizado del personaje principal. Así, aparece el romance con Ana y la consumación del amor con la aristócrata Francisca de Paula Segura y Ruiz con el nacimiento de su hijo Juan Esteban. Por otro lado, Rodríguez fue retratado como un carácter más atormentado que la figura tradicionalmente representada de un personaje más festivo y mujeriego, y fueron excluidos del relato algunos de los mitos más reproducidos sobre su persona durante su época de forajido y espía, como la vez en que habría abierto el carruaje de Marcó del Pont mientras éste lo buscaba por todo el país.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CINE FORO JOSÉ EUSTASIO RIVERA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger