Título original: Belgrano.
Año 2010
Duración: 82 min.
País:
Argentina
Director: Sebastián Pivotto
Guión: Juan Pablo Doménech, Marcelo Camaño
Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Miguel Abal
Reparto:Pablo Rago, Valeria Bertuccelli, Pablo
Echarri, Paula Reca, Guillermo Pfening,Mariano Torre, Pablo Ribba
Productora :Televisión Pública / Encuentro / INCAA
/ 100 Bares / Unidad Bicentenario / Ente Cultural de Tucumán / Universidad de
San Martín / EducAr
Género :Drama. Aventuras | Histórico. Basado en
hechos reales. Siglo XIX. Telefilm
Sinopsis
El telefilme "Belgrano" se centra en los
últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810 Manuel
Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real –la de Fernando VII
prisionero de las tropas napoleónicas– por la de una comunidad de hombres
virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo.
Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra
animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el
desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus
aptitudes para continuar con la gesta.
Este telefilme cuenta cómo la vida personal de
Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó
a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores
ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los
demás.
Belgrano (alternativamente llamada Belgrano. La
película) es un largometraje argentino del género biopic, basado en la vida del
prócer argentinoManuel Belgrano. Fue producido y realizado en el año 2010
dentro del contexto del Bicentenario de Argentina, lo que elevó el interés
público por laRevolución de Mayo y la Guerra de la Independencia de la Argentina.
Esta película dirigida por Sebastián Pivotto, está
producida y supervisada por el laureado Juan José Campanella, cuya película El
secreto de sus ojos ya ganó un Oscar en 2010. Pablo Rago, uno de los actores de
la película anterior, tiene en Belgrano el rol principal, para esto se fue de
la serie de televisión Botineras antes de su final, con el objetivo de
participar en esta película.
Algunas de las primeras escenas de la película
fueron filmadas en las proximidades de Quilmes y la casona de José María Ramos
Mejía en la localidad de Tapiales en la Provincia de Buenos Aires, en
representación de la famosa escena en la Posta de Yatasto, donde Manuel
Belgrano traspasó el mando del Ejército del Norte a José de San Martín,
interpretado por Pablo Echarri, otras escenas (especialmente las que
representan a la Batalla de Tucumán) han sido rodadas en zonas rurales de la
Provincia de Tucumán, especialmente en la zona de Tafí del Valle.
Valeria Bertuccelli jugó el rol de María Josefa
Ezcurra una de las amantes de Belgrano y cuñada de Juan Manuel de Rosas.
También se destacanPaula Reca interpretando a otra de las más conocidas amantes
de Belgrano, la entonces señorita María Dolores Helguero. Otras participaciones
actorales importantes corresponden a Guillermo Pfening (Dr. Terranova), Mariano
Torre, haciendo las veces de Gregorio Aráoz de Lamadrid), Pablo Ribba (quien
interpreta a Manuel Dorrego) y Mario Alarcón.
Los guionistas Juan Pablo Domenech y Marcelo
Camaño, asesorados por el historiador Javier Trimboli, así como el director
Sebastián Pivotto y el productor-supervisor Juan José Campanella declararon que
tenían la intención de proporcionar un mundo más humano, menos idealizado
("fuera del bronce") de la vida de Belgrano.
Inicialmente fue planteada como un telefilm que se
emitiría por capítulos si bien pronto el proyecto se transformó en un
largometraje de aproximadamente 1 hora con 20 minutos.
•
Datos técnicos
Es la primera película realizada y emitida en color
de Alta definición (o HD) en Argentina, las cámaras son del tipo Red One
Camera, el proceso cinematográfico es del tipo Digital Intermediate; la
relación de aspecto es de 1,85 en HD o sino de 2,35. La primera emisión por Tv
fue dada porCanal 7. La televisión pública el 20 de junio de 2011 y se hizo con
sistema Closed Caption (un subtitulado oculto que permite a las personas
hipoacúsicas o con dificultades para captar el audio, comprender los diálogos
del filme) y de autodescripción (basado en descripciones sonoras
complementarias de paisajes, vestuario, gestos etc. para personas invidentes o
ciegas).
Argumento
El filme se centra en los últimos años de vida del
creador de la bandera argentina. En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible
reemplazar la autoridad real –la de Fernando VII, prisionero de las tropas
napoleónicas– por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados
con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la
práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado.
Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la
indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para
continuar con la gesta. Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano
quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a
postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores
ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los
demás.
La historia, que transcurre desde 1812 hasta la
fecha de la muerte de Belgrano en 1820, se inicia con las imágenes del prócer
argentino agonizante en su lecho; allí se plantea el recurso del Belgrano
moribundo reflexionando críticamente con él mismo en forma de alucinación. ¿Por
qué ha arriesgado prácticamente todo incluso el amor de sus mujeres y -en fin-
su propia fortuna y su propia vida?, lo ha hecho por un compromiso: el de la
libertad y dignidad; por esto inicialmente ha sido optimista suponiendo una
sociedad en la cual la gente proba tenga todos sus derechos, una sociedad en la
que se restituyan derechos conculcados, luego paulatinamente la realidad le va
demostrando que los ideales no son nada fáciles de realizar, máxime si tiene
que luchar contra las mezquindades y egoísmos, pese a las amargas reflexiones
que van ocurriendo todo concluye -pese a todo- con un ¡Viva la Patria! en el
momento final, ese preciso momento de la muerte.
Principales características
Esta película se estrenó el 27 de noviembre de
2010, en un acto público en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad
santafesina de Rosario ciudad en la cual Belgrano hiciera flamear por primera
vez la bandera argentina. Sucesivamente fue proyectada pública y gratuitamente
con multitudinarias y favorables acogidas en diversos sitios de Argentina; no
en vano, el lunes 20 de junio de 2011 (conmemorando el fallecimiento de
Belgrano) se emitió por televisión a través de la señal de Canal 7. La
televisión pública a partir de las 22.30 hora argentina.
Obra exenta de grandilocuencias ni rebuscamientos
(por ejemplo la banda sonora y su música son moderadas). Para hacer efectiva la
diégesis (discurso cinematográfico), los realizadores han optado por varios
recursos, entre ellos se destacan los frecuentes flash backs (por este medio se
va desenvolviendo el "diálogo" entre Belgrano moribundo y el
Belgrano-alucinación que recuerda los principales momentos de la historia),
este ir y venir del tiempo en un ritmo sin cesuras, esta no linealidad del
tiempo en este filme puede desconcertar a quien no conozca previamente algo de
la vida de Belgrano o de la historia argentina (por ejemplo la decisiva Batalla
de Tucumán aparece antes que la creación de la bandera argentina, cuando el
orden real de tales hechos fue precisamente el inverso).
El planteo cinematográfico es sobrio, intimista,
con bien logradas actuaciones (ninguna sobreactuación), frecuentemente en
interiores con relativamente breves escenas en exteriores. Muchos primeros
planos y fundidos (como corresponde a los delirios y rememoraciones de una
agonía), el final es neto: Manuel Belgrano está solo, en su cuarto pobre y
oscuro, la toma se resuelve en un plano general en la cual se ve de costado y
yacente el cuerpo del prócer y se le escucha como última frase la exclamación
ya citada: ¡Viva la Patria!.
Publicar un comentario